Historia del SICREEE

El Proyecto SICREEE surge como una respuesta a las necesidades en el sector de energía sostenible que se han detectado en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

En diciembre 2015, durante la reunión del Consejo de Ministros de Energía del SICA en El Salvador, se dio el mandato a la Secretaría General de la institución para iniciar las actividades de coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y así desarrollar la fase preparatoria del SICREEE, con el apoyo de la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA). Durante 2016 se realizó una evaluación de necesidades en el sector, por medio de una consultoría que incluyó visitas a los 8 países miembros  y posteriormente se llevó a cabo un taller en febrero de 2017 en San José, Costa Rica, con el objetivo de validar los hallazgos y presentar el documento del proyecto.

 

En septiembre de 2018 se aprobó el documento del proyecto y se espera iniciar las actividades de la primera fase del Proyecto SICREEE durante el primer trimestre de 2019.