Antecedentes Generales

La región es una de las más vulnerables del mundo frente al cambio climático. Esto no solo tiene implicaciones sobre el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, sino que también supone un alto riesgo al desarrollo humano y el bienestar de la población.

Sin embargo, y paradójicamente, los países miembros del SICA son responsables de solo el 4.72% de las emisiones globales de CO2 acumuladas en el período entre 1900 y 2006, contribuyendo actualmente en menos del 12% a las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). Además, la región tiene uno de los niveles más bajos de emisiones por unidad de PBI a nivel mundial.

En este contexto, los países aspiran a continuar con el crecimiento económico actual utilizando un proceso de desacoplamiento energético y de de-carbonización de la economía y al mismo tiempo alcanzar considerables beneficios mediante el proceso de transición energética.

 

RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA (EE) 

La reducción del uso de los combustibles fósiles, es una de las mayores preocupaciones de los países del SICA, que quieren aumentar su seguridad energética con el objetivo de:

  • Reducir la dependencia de la importación de combustibles fósiles
  • Reducir la demanda de energía a corto plazo.
  • Posponer la construcción de nuevas capacidades de generación.
  • Reducir los costos de producción.

 

RETOS EN ENERGÍAS RENOVABLES (ERs)

El uso de fuentes alternativas a los combustibles fósiles es el mayor instrumento para lograr una transición energética permanente hacia economías de bajo carbono, lo que representa la solución de largo plazo del problema climático.

Si bien la tendencia durante mucho tiempo en la región ha sido la de generación en base a recursos fósiles, con el consecuente retraso en el camino hacia la transición energética con bajo carbono, todos los países del SICA están en mayor o menor grado desarrollando su utilización. En algunos países, como Costa Rica, se han establecido metas para el incremento del porcentaje que estas energías ocupan en su balance energético, al tiempo que se toman medidas para crear o ampliar su penetración en la matriz energética.

La generación hidroeléctrica es muy importante en la región y su impacto en la matriz energétic es significativo en los diferentes países y puede jugar un papel relevante en la transición energética. Otras fuentes de energía renovable que poseen un alto potencial y que están siendo desarrolladas son la eólica y la geotérmica. La energía solar merece una atención especial ya que tiene un gran potencial en la región y su despliegue ha sido incrementado dramáticamente durante los últimos años.

 

OPORTUNIDADES

Las principales oportunidades para la adopción de Energías Renovables y Eficiencia Energética (ER&EE) son:

Diversificación Energética
Las oportunidades deben estar estrechamente relacionadas con beneficios colaterales de la diversificación energética, que es visto como una prioridad importante por casi todos los países de la región. Aunque los beneficios de la diversificación energética son difíciles de cuantificar, tendrá una importancia significativa en la seguridad energética, dado que el impacto del precio de los combustibles fósiles será minimizado. A su vez, la diversificación de la matriz energética da robustez al sistema eléctrico haciéndolo menos vulnerable. Un ejemplo de esto son las medidas de eficiencia energética, que es un tema prioritario en toda la región.
 

Asociación con políticas socio-ambientales
Esta perspectiva da oportunidades para apoyar a los programas de electrificación rural, que no solo proveen infraestructura en áreas rurales reduciendo su vulnerabilidad al cambio climático, sino que contribuyen a las metas de reducción de la pobreza en un marco de desarrollo sostenible. Por otro lado, la adopción de ER&EE ayuda a la reducción de Gases de Efecto Invernadero y así se logran satisfacer los compromisos adoptados por cada país en la COP21.
 

Acceso a financiación
La adopción de ER&EE permite el acceso a financiación a través de distintos mecanismos de financiamiento relacionado con la mitigación del cambio climático.

Para llevar adelante las medidas de “mejores prácticas” desarrolladas, es necesario explorar mecanismos financieros ágiles, capaces de responder a la imperante necesidad de invertir en ER&EE, sin dejar de apoyar las políticas de inversión social y de reducción de la pobreza.

El financiamiento privado tiene un papel muy importante que desempeñar para incrementar los montos de financiamiento y de esta manera responder a la demanda de los países de adquirir más ERs e implementar medidas de EE. Una limitante mayor del sector financiero privado, es que los países menos desarrollados son considerados áreas de alto riesgo por los inversores. En este sentido se deberían explorar mecanismos de financiamiento del tipo Asociación Púbico Privado, proponiendo mecanismos de apalancamiento del sector privado al público y viceversa.

Por otra parte, la alta fragmentación de los mecanismos actuales del financiamiento, a través de la cooperación internacional genera altos costos de transacción, dificulta las posibilidades de acceso y limita la efectividad de sus contribuciones a los procesos nacionales. Las agencias financieras internacionales y los donantes deben adecuar y alinear sus políticas y procedimientos para simplificar el proceso de ayuda y apoyar las tecnologías identificadas como prioritarias.
 

Cooperación con actores fundamentales en la región
La adopción de ER&EE se debe apoyar en la cooperación internacional, y desarrollar sinergias con bancos de desarrollo regionales, como el BCIE y CAF, e Instituciones Multilaterales de Financiamiento, como el BID, con el fin de acelerar el aprovechamiento del enorme potencial de ER&EE en la región y satisfacer las necesidades futuras de energía.
 

Prioridad por implementar medidas de eficiencia energética
La eficiencia energética es prioritaria en toda la región ya que juega un papel importante en la economía y el bienestar social de todos los países. Hay que recalcar que el ahorro de energía permite diferir inversiones energéticas, posibilita una oferta energética más eficiente y reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

La eficiencia energética tiene un gran potencial en toda la región, ya que es un área que se encuentra en una fase incipiente de desarrollo, con un sector industrial altamente ineficiente desde el punto de vista energético.

Por desconocimiento, la mayoría no valora adecuadamente los beneficios que tienen las medidas de eficiencia energética. Esto puede solucionarse con medidas de diseminación a nivel institucional y con mecanismos de incentivos financieros, creando mecanismos institucionales, regulatorios y financieros para establecer y fomentar la EE.
 

Creación de capacidades
Es igualmente importante la generación de capacidades nacionales. Estas constituyen un ingrediente fundamental para garantizar una gestión eficaz en la implementación de programas de ERⅇ en el diseño e implementación de proyectos y en captación de financiamiento. Se ha visto que la coordinación transversal es fundamental a la hora de definir e implementar políticas.

Los países de la región necesitarán apoyo para lograr este objetivo. Los responsables del área de finanzas y planificación económica deben estar capacitados para gestionar y manejar la ayuda externa para hacer un uso más efectivo de la misma en el sector energético y en otros sectores donde la energía tiene un notable impacto.

Las capacidades nacionales también deben estar dirigidas hacia la coordinación de posiciones compartidas en las negociaciones regionales para acelerar la adopción de ER&EE.

En el sector energético, los países deben capacitarse para poder crear nuevos instrumentos financieros para la implementación de programas de ER&EE. En particular se deben crear capacidades para:

Preparación técnica para llevar adelante proyectos de ER&EE.

Evaluación financiera de proyectos.

Apoyos

Eventos

No hay eventos próximos. Puede volver a comprobarlo pronto. Gracias

Contrataciones abiertas

Actualmente no hay convocatorias abiertas.
Consulte regularmente nuestra página web.
No dude en enviar su perfil de empresa o consultor info@sicreee.org

Oportunidades de trabajo

Actualmente no hay vacantes de trabajo abiertas.
Consulte nuestro sitio web regularmente.
No dude en enviar su CV a info@sicreee.org