Plataforma de formación GN-SEC

Programa de desarrollo de capacidades en línea sobre energía sostenible para las islas

El programa fue desarrollado bajo el paraguas de la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC) por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización de Energía Sostenible y Resiliencia Climática de las Pequeñas Islas (SIDS DOCK) y el Centro Español de Investigación en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (CIEMAT).  

El desarrollo de mercados inclusivos de tecnología energética sostenible en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) requiere una masa crítica de profesionales en los sectores público y privado. Sin embargo, en muchos PEID faltan instituciones de formación y programas de calidad, que respondan a las necesidades y prioridades particulares de las islas y sean asequibles.

El programa en línea está disponible de forma gratuita y es difundido por el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE), el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Caribe (CCREEE), el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Pacífico (PCREEE) y el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la SADC (SACREEE). Actualmente está disponible en inglés, español y portugués.  

Hay dos formas de participar:

  •     Se puede participar como estudiante realizando los cursos por autoaprendizaje o uniéndose a una formación dirigida. Los estudiantes recibirán un certificado del curso.
  •     Puede convertirse en formador y formar a otras personas. Animamos a las instituciones de formación nacionales/regionales a incluir el programa en sus planes de estudio.

El programa incluye nueve módulos en línea, que describen y analizan las siguientes tecnologías y cuestiones energéticas: Energía solar fotovoltaica, tecnologías de energía solar térmica y oceánica, bioenergía, eficiencia energética y optimización térmica en los edificios, minirredes y almacenamiento de energía en los sistemas eléctricos insulares, movilidad eléctrica y una visión general sobre la energía, la mitigación del cambio climático y la resiliencia en las regiones insulares. El aprendizaje se lleva a cabo en una plataforma de e-learning y la entrega se puede hacer en auto-estudio o a través de formadores.

El programa se ha desarrollado cumpliendo los criterios de calidad del CIEMAT en cuanto a conocimientos científicos y técnicos, herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y recursos metodológicos y pedagógicos. La difusión a gran escala del programa está prevista para 2020. El desarrollo del programa ha sido cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Austriaca de Desarrollo (ADA).

El programa quierere agradecer a los diversos expertos en energía de los PEID del Pacífico, el Caribe, el Océano Índico y África, por su contribución a la garantía de calidad del programa. El programa se mejorará continuamente sobre la base de los comentarios recibidos.

Se puede acceder al programa a través del Portal de Formación de GN-SEC.

Contactos del programa:

No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de: training@gn-sec.net

Sr. Martin Lugmayr, ONUDI
Sr. Al Binger, SIDS DOCK
Sra. Maria Luisa Marco Arbolí, CIEMAT

 

Apoyos

Portal de formación GN-SEC

Eventos

Wednesday, 18 August, 2021
ASER - Convocatoria. Inscribe en el Webinar gratuito: Desafíos y oportunidades de las Energías...
Wednesday, 4 August, 2021
Las islas son entornos susceptibles a desastres naturales y efectos negativos del cambio climático...

Newsletters

Manténgase informado de nuestras últimas noticias.

Contrataciones abiertas

Actualmente no hay convocatorias abiertas.
Consulte regularmente nuestra página web.
No dude en enviar su perfil de empresa o consultor info@sicreee.org

Oportunidades de trabajo

Actualmente no hay vacantes de trabajo abiertas.
Consulte nuestro sitio web regularmente.
No dude en enviar su CV a info@sicreee.org