SICREEE, junto a expertos de la región, profundizan sobre estado actual y oportunidades del marco político y regulatorio de la Eficiencia Energética en los países del SICA

Wednesday, 19 Apr 2023

El 18 de abril de 2023 dio inicio un webinario de dos sesiones, espacio designado para el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de eficiencia energética, políticas, marco regulatoria y casos de éxito en los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

 

En el marco del Plan Regional de Capacitación en Energía Sostenible del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE), se llevó a cabo el webinario “Promoción de la Eficiencia Energética: Marco Regulatorio y Conversatorio Empresarial”, con el objetivo de promover medidas de eficiencia energética en la región y conocer el estado actual del marco regulatorio de la misma en la región; actividad coordinada por el SICREEE, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC) y la Secretaría General del SICA (SG-SICA).

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Andrea Eras, Experta en Proyectos de Energía Renovable de ONUDI; Mario Villalobos, Director de Planificación de la SG-SICA; y Alexandra Arias, Coordinadora del SICREEE.

“El SICREEE desempeña un papel fundamental para potenciar el desarrollo industrial de los países del SICA, tanto con iniciativas nacionales como regionales y para aprovechar la situación e innovaciones de las tecnologías limpias del mercado de las renovables y la eficiencia energética”, destacó la representante de ONUDI y GN-SEC.

Por su parte, el Director de Planificación de la SG-SICA destacó el valioso aporte del Programa Regional de Capacitación en Energía Sostenible implementado por el SICREEE, el cual contribuye al aumento de la participación de las energías renovables y las medidas de eficiencia energética en la región.

La coordinadora del SICREEE detalló que en la región integrada por los países miembros del Sistema, el uso eficiente de la energía, permite fortalecer la competitividad y el crecimiento económico sostenible. “Creemos que este tema es muy importante, especialmente ahora que trabajamos por superar los efectos multisectoriales de la pandemia, misma que dejó nuestra economía muy afectada. Por ende, promover una adecuada gestión energética se vuelve fundamental”, agregó.

El webinario está diseñado en un formato de dos sesiones, a desarrollarse el 18 y 19 del presente mes. La primera de ellas, abordó el tema “Políticas y Marco Regulatorio en Eficiencia Energética y su implementación en los países miembros de SICA”, con las ponencias de Ronny Rodríguez, Viceministro de Energía de Costa Rica; y Víctor Guillén, Técnico de la Dirección de Políticas de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana. La moderación estuvo a cargo de Alexandra Arias, Coordinadora del SICREEE.

Por su parte, la segunda sesión se centró en conocer experiencias de éxito en la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector empresarial de la región. Para ello, se contó con la exposición de Javier González, Gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales; y Fernando Rivera, Experto en Eficiencia Energética. Este espacio, estuvo moderado por Ryan Cobb, Director de Energía de Belice y actual Presidencia Pro Tempore del SICA.

Esta actividad forma parte de una serie de capacitaciones diseñadas por el SICREEE en su Programa de Capacitaciones, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales del sector energético regional. De igual forma, se promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países miembros, abordando tres áreas centrales: movilidad, acceso a energía y gestión de la energía.

 

Partnerships

GN-SEC learning platform

Events

No hay eventos próximos. Puede volver a comprobarlo pronto. Gracias

Newsletters

Alianzas Estratégicas

Procurement

Currently no calls open.
You may visit our web site regularly for more information.
Do not hesitate to send us your companies/consultant profile.

Employment Opportunities

Currently no vacancies.
You may visit our web site regularly for more information.
Do not hesitate to send us your CV: info@sicreee.org