ONUDI y OLADE firman Declaración Conjunta para fortalecer cooperación

Friday, 03 Dec 2021

Con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), se llevó a cabo la firma de una Declaración Conjunta entre autoridades de ambas organizaciones.

La Declaración Conjunta fue firmada por Tareq Emtairah, Director del Departamento de Energía de ONUDI y Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE.

Tareq Emtairah reconoció este acuerdo como una valiosa oportunidad para fortalecer aún más el trabajo conjunto y seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Latinoamérica y El Caribe. 

“Estoy muy contento de tener esta oportunidad y felicito a UNIDO por todo el trabajo que están haciendo en nuestra región. Estamos trabajando con diversos aliados para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y mejorar el rol de las industrias en el desarrollo de nuestra región”, expresó el Secretario Ejecutivo de OLADE.

La ceremonia virtual también contó con la presencia de Diego Masera, Jefe y Director Adjunto de la División de Coordinación Regional de ONUDI para América Latina y el Caribe; Guillermo Koutoudjian, Director Interino de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE; Rana Ghoneim, Jefa de la División de Sistemas de Energía y División de Infraestructura de ONUDI; Martin Lugmayr, Coordinador de la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC); además de representantes del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE), el Centro del Caribe de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CCREEE) y representantes de diversas unidades de UNIDO y OLADE.

Martin Lugmayr destacó el rol fundamental que la Red de Centros de la GN-SEC desempeña en esta declaración, pues los centros (SICREEE y CCREEE) son los puntos focales a través de los cuales UNIDO puede no solo identificar áreas prioritarias, sino también diseñar y ejecutar proyectos en materia energética de la mano de actores nacionales y regionales.

Posterior a la firma, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y principales áreas de trabajo impulsadas desde cada una de as organizaciones presentes. Esto, con el objetivo de identificar sinergias e intereses comunes, entre los que destacan los proyectos sobre acceso a la energía, hidrógeno verde, movilidad sostenible, entre otros.