HUBS Temáticos SICREEE

¿Qué Son los Hub Temáticos? 

 

Son una composición de instituciones nacionales y regionales, así como de personas expertas en un área o tema en particular en el sector energético. En los Hubs participan el sector privado, académico, ONG y sociedad civil que coordinan entre ellas los diferentes temas de interés. 

 

¿Para qué Sirven los Hub Temáticos? 

 

Sirven como centros de coordinación para el desarrollo de programas y/o proyectos programas regionales, que a su vez permitan la movilización de recursos que puedan financiar diferentes iniciativas en la región Centroamericana. Los Hubs temáticos se establecen como mecanismos de cooperación entre países para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias que permitan construir iniciativas en el marco de la energía para el desarrollo nacional y de la región. Los Hubs alientan la participación activa de personas expertas de distintas áreas del conocimiento para la formulación y recomendación de políticas públicas, para el desarrollo de estrategias de inversión y de generación de capacidades 

 

Hub de acceso a la energía 

 Datos de OLADE de 2019, nos muestran que el 8% de la población de los países del SICA no contaban con acceso a servicios de energía eléctrica, lo que representa más de 4,5 millones de personas sin acceso a servicio de electricidad en la región y el 38% de la población a nivel de América Latina. Por países, la situación más crítica la enfrentan Honduras (15,0%), Belice (8,6%), Guatemala (8,4%) y Panamá (6,2%), seguidos de países como Nicaragua (2,8%), El Salvador (2,4%), la República Dominicana (2,1%) y Costa Rica (0.6%). Sin embargo, y aunque estos últimos datos parezcan positivos, en la región, hablamos de las zonas con más difícil acceso y de la última milla.  

 El acceso a la energía representa un factor clave para el desarrollo, crecimiento económico y social de las comunidades, como para promover la igual de género y el empoderamiento de la mujer.  Los aportes que brinda la energía son determinantes para el mejoramiento y calidad de vida de todas las personas. 

 Las mujeres son las más afectadas por el suministro inadecuado de combustible para cocción y  por la dependencia de la energía tradicional como la leña, particularmente en el entorno rural. En los hogares más pobres y marginados, la leña es el principal combustible para cocinar. Las mujeres y las niñas son las responsables de recolectarla para lo cual, deben caminar largas distancias y exponerse a todo tipo de amenazas. El tiempo que utilizan para ejecutar esta tarea les reduce el tiempo disponible para otras actividades productivas como para estudiar. Las mujeres que no tienen acceso a fuentes limpias para cocción son las más afectadas en estas comunidades. 

 Para SICREEE es claro que el acceso a la energía eléctrica y combustibles limpios contribuyen al bienestar, al progreso y a la salud de todas las comunidades sin acceso a un servicio básico como la energía.  En las áreas rurales y remotas, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía permitirá, por ejemplo, la creación de nuevos emprendimientos, el acceso a la educación y la generación de empleo para mejorar las condiciones de vida.   

 Por lo tanto, el apoyo del SICREEE se centrará en mejorar el acceso a servicios de energía sostenibles adaptados al medioambiente local, a los factores sociales y a promover un mayor empoderamiento de la mujer. Al mismo tiempo, buscará una participación del sector privado para aprovechar el potencial existente del mercado de mini-redes u otras tecnologías (sistemas domiciliarios de segunda o tercera generación) para construir soluciones adaptadas a las necesidades de la población. Esto vendrá acompañado de un programa de formación a nivel local para facilitar la identificación de las tecnologías más apropiadas y construcción de proyectos bajo el enfoque de la sostenibilidad. 

  

Hub género y energía 

 En los países SICA se ha logrado un progreso incipiente en la promoción de una igualdad real de género, quedando mucho por hacer.  En temas como acceso a servicios básicos, educación, trabajo, salud e ingresos, entre otros, las mujeres de la región enfrentan barreras para lograr su desarrollo, por el simple hecho de su género y los roles tradicionales adquiridos o impuestos por la sociedad. 

 Estas barreras llevan a que las mujeres no estén representadas adecuadamente en los procesos de gestión del sector de energía y en la toma de decisiones económicas y políticas. Las mujeres aprovechan en forma muy marginal los beneficios del crecimiento económico y tienen mayores desafíos para superar la pobreza. 

 El SICREEE tiene entre sus áreas de trabajo la promoción de oportunidades socioeconómicas para las mujeres basadas en soluciones de energía, por dos dimensiones, la producción y el consumo de la energía. Con el apoyo ONUDI, organización dedicada a promover la igualdad de género como un eje fundamental de la transición energética justa e inclusiva, nos proponemos apoyar y fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres en el sector de la energía, así como fomentar una mayor implementación de tecnologías limpias en la ruralidad de la región SICA. 

 Dentro de las actividades del SICREEE está el apoyo a los gobiernos y actores socios del proyecto en la región, para que incluyan dentro de sus programas el tema de igualdad de género y de esta manera disminuir las barreras que enfrentan las mujeres y las niñas para superar la desigualdad.  Además, se incluye el apoyo en temas de políticas y estrategias de género, a las instancias gubernamentales y empresas eléctricas que quieren diversificar su fuerza laboral para incorporar a más mujeres en sus filas laborales y que buscan alentar el liderazgo económico y político de las mujeres. El desarrollo de programas de mentorías y de proyectos que fomenten una participación activa de la mujer, más allá de los roles tradicionales, es otro aspecto fundamental en las estrategias de acción del Centro. 

 

 

 

 

Partnerships

GN-SEC learning platform

Events

Wednesday, 18 August, 2021
ASER - Convocatoria. Inscribe en el Webinar gratuito: Desafíos y oportunidades de las Energías...
Wednesday, 4 August, 2021
Las islas son entornos susceptibles a desastres naturales y efectos negativos del cambio climático...

Newsletters

Manténgase informado de nuestras últimas noticias.

Procurement

Actualmente no hay convocatorias abiertas.
Consulte regularmente nuestra página web.
No dude en enviar su perfil de empresa o consultor info@sicreee.org

Employment Opportunities

Actualmente no hay vacantes de trabajo abiertas.
Consulte nuestro sitio web regularmente.
No dude en enviar su CV a info@sicreee.org