EXITOSO PRIMER FORO REGIONAL Y DIÁLOGO DE ALTO NIVEL DEL SICREEE

Thursday, 13 May 2021

COMUNICADO DE PRENSA

EXITOSO PRIMER FORO REGIONAL Y DIÁLOGO DE ALTO NIVEL DEL SICREEE

Ponentes y panelistas coinciden en impulsar una reactivación verde de la región basada en una transición hacia un mayor uso de energías renovables y la promoción de la eficiencia energética.

 

San Salvador, 12 de mayo de 2021. La participación de más de 170 personas de forma virtual, marcó la exitosa realización del Primer Foro Regional y Diálogo de Alto Nivel sobre Energía Renovable y Eficiencia Energética en la Región SICA, organizado por el Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética (SICREEE), con el apoyo de la Agencia Austríaca para el Desarrollo, ADA; la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI; y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, MINAE, en calidad de Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras y Ministros de Energía del SICA.

La apertura estuvo a cargo del Viceministro de Energía y Calidad Ambiental de Costa Rica, Rolando Castro; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; el Director del Departamento de Energía de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, Tareq Emtairah; y el Jefe de la Unidad de Temas y Calidad de la Agencia Austríaca para el Desarrollo, ADA, Erwin Künzi.

“Las economías han sido grandemente afectadas por el cambio climático, por lo que este es un tiempo oportuno para hacer el enlace necesario entre la energía sustentable y el clima”, manifestó Tareq Emtairah, de ONUDI. Asimismo, destacó la importancia del rol que el SICREEE puede representar, creando un mercado común de productos de energía sustentable y servicios para Centroamérica, desarrollando programas de alto nivel para la región y para ello reafirmó el apoyo de ONUDI.

Asimismo, Erwin Künzi, de la ADA, procedió a destacar el apoyo que la institución brinda a la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética en las diferentes regiones a nivel mundial, gracias a la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC por sus siglas en inglés), de la cual el SICREEE forma parte integral.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo recalcó que “está comprobado que para alcanzar un desarrollo sostenible a largo plazo es imprescindible que a nivel regional llevemos de la mano una transición energética que nos permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero… acompañamos la creación del SICREEE como una forma de dar respuesta y asistencia técnica a los países miembros del SICA para llevar a cabo las transformaciones necesarias en el sector energético”, puntualizó.

La Presidencia Pro-Témpore del SICREEE, representada por el Sr. Rolando Castro, Viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), reconoció que los países de la región han hecho un esfuerzo considerable en la agenda energética. “Tenemos un marco sólido en la región gracias al Protocolo de Tegucigalpa que permite el trabajo conjunto y toma de decisiones sobre este tema a Alto Nivel; así como la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ALIDES), la Estrategia Energética Sustentable 2030 de los países del SICA, que permiten potenciar acciones con apoyo de nuestros Socios para el Desarrollo”, dijo, al tiempo que añadió que los retos que deben ser abordados necesitan enfoques y metodologías regionales. “En atención a ello, es que en 2015 la Secretaría General del SICA presentó al Consejo de Ministros de Energía la propuesta de creación del SICREEE”, destacó.

El Viceministro Castro brindó una ponencia sobre la política energética regional: construyendo el camino hacia la sostenibilidad, expresando el compromiso de la región con el Acuerdo de París y destacando los retos en materia de desarrollo energético sustentable y el enfoque estratégico regional para el desarrollo energético sostenible. Posteriormente, se brindó una presentó del SICREEE, en la que se expuso los componentes del trabajo que se realiza, su estrategia y organización para lograr servir de la mejor manera posible a los Ministerios de Energía de los países del SICA.

Finalizadas las ponencias se desarrolló el diálogo de alto nivel denominado “Energías renovables y eficiencia energética para la recuperación verde en la región SICA” en el cual participaron, como ponentes, Rosilena Lindo, Subsecretaria de Energía de Panamá; Alberto Menghini, Jefe de Cooperación Regional de la Unión Europea para Centroamérica; y Víctor Hugo Ventura, Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales, Sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Todos se refirieron a la importancia de potenciar las energías renovables desde un enfoque regional, fortaleciendo el rol de la mujer y con el apoyo de los socios para el desarrollo.

Al final de la enriquecedora conversación, se llegó a la conclusión que la transición ambiental de cara al año 2030 involucra a diferentes actores para impulsar la transformación energética, se debe promover la colaboración del sector público, el privado, la academia e involucrar a la sociedad civil, poniendo en el centro de las decisiones a las personas y al medio ambiente. Todo ello en concordancia con los objetivos nacionales, regionales y globales, con políticas públicas que hagan posible la movilización de recursos y el establecimiento de la cooperación en la región de Centroamérica, donde el SICREEE jugará un rol importante apoyando técnicamente a los países miembros y permitiendo así dicha transición energética de una manera justa e inclusiva.

El evento contó con la asistencia de representantes del sector público, privado, ONGs, agencias multilaterales, sector financiero y academia de la región SICA y otros países latinoamericanos, así como del Caribe y Austria. puede encontrar las presentaciones en el link.

 

Link: 

Partnerships

GN-SEC learning platform

Events

No hay eventos próximos. Puede volver a comprobarlo pronto. Gracias

Newsletters

Alianzas Estratégicas

Procurement

Currently no calls open.
You may visit our web site regularly for more information.
Do not hesitate to send us your companies/consultant profile.

Employment Opportunities

Currently no vacancies.
You may visit our web site regularly for more information.
Do not hesitate to send us your CV: info@sicreee.org